Importancia del

Arbolado en las Granjas de Gallinas Camperas

Cuando se tiene decidido instalar una granja de gallinas camperas hay que empezar a plantar árboles, setos y aromáticas.

Es importantísimo empezar a plantar árboles y vegetación en cuanto uno se ha decidido a la actividad de criar gallinas camperas.

El hecho de que la explotación tenga un parque no significa que las gallinas vayan a salir al parque y se alejen de la nave. Esto sólo lo haran si diseñamos un parque que les incite a alejarse, que haya un arbolado, setos y refugios suficientes en el que se sientan protegidas, seguras, cómodas y tranquilas.

En la siguiente foto observamos un campo sembrado en el que no hay ningún elemento de protección, como árboles, arbustos, refugios. Esto hace que las gallinas no se atrevan a adentrarse en el parque.

El Arbolado

Si arbolado se encuentra demasiado lejos, no invita a que las gallinas se acerquen a él.

Y puestos a plantar, convendría que fueran setos como avellanos y aromáticas y árboles de hoja caduca como almendros o pistachos, que no requieren tratamientos fitosanitarios y se puede obtener una rentabilidad económica de ellos.

No es interesante plantar pinos o cipreses, que son árboles de hoja perenne, donde otras aves pueden anidar y ser un foco de enfermedades.

En el ámbito ecológico, la existencia de setos, aromáticas y arbolado va a permitir que sirvan de refugio a la fauna auxiliar útil y la atracción de insectos polinizadores tan necesaria, beneficiosa e imprescindible cuando hablamos de fruticultura ecológica.

Otra idea que puede resultar interesante es la de plantar algún nogal con destino a madera noble que puede tener un alto valor al cabo de 20 años siempre que se hayan regado y manejado de forma apropiada. Los nogales preciosos para obtención de maderas nobles se pueden adquirir en Nogales de Aragón.

A continuación, ejemplos de refugios que además de ayudar a que las gallinas se sientan seguras, van a embellecer y enriquecer la parcela. Ésto, en combinación con el arbolado, también debe servir como argumento de venta.

Refugios en Huevos Camperos Tejero